Las competiciones de tiro con arco más conocidas a nivel mundial son las de Tiro con Arco Olímpico, donde son utilizados arcos recurvos con diversos accesorios que maximizan la precisión del tiro a largas distancias. El destino de la flechas son llamadas “dianas”.

 

 Las pruebas principales de un torneo Olímpico se dividen en rondas, las cuales cuentan con series de flechas. El número de flechas y la distancia están especificadas en un reglamento seguido por todos los competidores a nivel mundial. Las dianas están hechas de papel y sujetados en una parapeto (backstop) de paja, cartón o espuma de alta densidad. La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo. Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: oro, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos; el valor varía desde 10 (en el anillo central de color oro), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco).

Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. La competición se realiza de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Tiro con Arco (hoy World Archery).

A partir de 1972 diversos países se agruparon para formar la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA). Esta federación permite la participación de 128 atletas, tanto masculinos como femeninos, que compiten durante 6 jornadas tanto individualmente como por equipos. Combinando precisión, pulso y fuerza, los atletas disparan a una diana de 1,22 metros situada a 70 metros de distancia.

Fuente:  http://www.todo-olimpiadas.com/