Tiro con Arco

El arco y la flecha son dos de las herramientas más antiguas conocidas de la antigüedad, desde la Era de Piedra. Cuando el arco y la flecha comenzaron a ser dominados, la historia tomó nuevos rumbos. Con muchas leyendas tales como las de Atila-Rey de los Hunos, Genghis Khan, Robin Hood y GuillermoTell, el arco y la flecha literalmente cambiaron el mundo.

Esta práctica ancestral de combate se ha transformado con el paso de los siglos en una práctica recreativa y deportiva, donde el desarrollo de habilidades físicas, técnicas y psicológicas en equilibrio traen beneficios tangibles en las personas: desarrollo de autocontrol, disciplina y liberación de estrés entre las más directas. También es un medio de desarrollo personal y espiritual Zen en los más recónditos monasterios del Oriente.

Hoy es una práctica deportiva en crecimiento en Chile, con amplias  las oportunidades de aplicación en dominios tales como la educación, salud, desarrollo personal y grupal, además de la práctica individual motivada sólo por el placer de dar en el blanco y la perfecta ejecución de un tiro. 

El Tiro con Arco atrapa a sus cultores como un estilo de vida armonioso, de continuo desafío y logro personal.

 

Existen varios artículos asociados a la historia del Tiro con Arco, dentro de los cuales incorporamos las siguientes referencias y documentos:

 

A continuación se entrega información resumida respecto al Tiro con Arco, tanto en sus implementos como organizaciones y otras manifestaciones en torno a la arquería:

Las flechas

Flechas y sus accesorios

Una flecha es un projectil disparado desde un arco, el cual generalmente consiste de un cuerpo tubular (shaft), una punta en su parte frontal y plumas en su parte trasera. El punto de contacto con la cuerda puede ser casi plano con una suave hendidura o un culatín (nock) con una hendidura donde puede ser enganchada la cuerda, evitando que la flecha entre en contacto con los dedos o gatillo al momento de la suelta.

Los materiales en arquería Tradicional para el tubo de la flecha usualmente ha sido madera, pero con los avances tecnológicos se han incorporado el aluminio, fibra de vidrio, carbono o combinaciones de carbono-aluminio utilizados ya en arquería Olímpica a nivel profesional.

La flecha puede tener 3 o 4 plumas de diversos materiales naturales como pluma de pavo o sintéticos. También puede tener marcas o decoraciones (cresting), que permite personalizarla o identificarla a gusto personal.

La punta de la flecha puede ser de distintos tipos, dependiendo de la modalidad de uso, puede ser con forma de bala o en punta aguda (para tiro a dianas de papel) o en forma triangular (broadhead) para cacería. También están la de goma o morras (blunt), las cuales se usan para evitar la penetración en los objetivos (sólo golpe).

Los Arcos

A continuación se describen los cuatro tipo de arcos más conocidos y difundidos a nivel mundial:

Arco recurvado

Un arco recurvado es un pequeño -arco largo- casi o muy poco flexible, al que gracias a un idóneo curvamiento de cada una de sus palas que produce un efecto de palanca, al tensar la cuerda se consigue que, casi imperceptiblemente, se combe y almacene su drástica energía.

El recurvado es un arco que se tensa con mayor facilidad, lo cual aumenta la estabilidad y facilidad de manejo, haciendo también posible disminuir su tamaño. Y además proporciona una mayor velocidad de salida a la flecha, lo que aumenta su rendimiento.

Podemos decir que con el arco recurvado el arco se vuelve más manejable en cuanto a tamaño y más efectivo.

Actualmente podemos encontrar todo tipo de arcos recurvados, destinados al tiro de precisión o para la caza, desmontables (takedown) o de una sola pieza (monoblock), de madera, sintéticos o metálicos, etc.

Los recurvados adquieren multitud de formas según su uso, pero si nos centramos exclusivamente en aquellos destinados a los recorridos de bosque o a la caza, diremos que son más cortos que el resto, entre 1,50 y 1,60 m. y de mayor potencia que, por ejemplo, los de tiro olímpico y precisión.

Al disponer de un cuerpo mucho más robusto cabe la posibilidad de añadir una serie de ayudas útiles para la caza y el tiro como; puntos de mira, estabilizador, carcáj, reposaflechas y otros.

Al igual que ocurre con el arco largo, son muchos los arqueros que hacen uso del recurvado sin ningún tipo de accesorio, de la forma más tradicional.

Encontraremos arcos recurvados de caza desmontables o de una sola pieza. Los primeros se desarman en tres partes, cuerpo y palas, mientras que los segundos no ofrecen esta posibilidad. Ambos se comportan de idéntica manera, la diferencia es una cuestión de comodidad y estética.

La mayoría de arqueros están de acuerdo en afirmar que los monoblocks son los más elegantes y bonitos, pero también que los desmontables son los más prácticos a la hora de transportarlos o de reemplazar una pala rota o simplemente cambiarlas por otras de distinta potencia.

Arco Longbow

Este es, sin duda, el tipo de arco más antiguo y de diseño más sencillo de todos. Se compone de un cuerpo más o menos largo y recto, aunque una vez colocada la cuerda en sus extremos se nos muestra de forma curva debido a la tensión que ejerce ésta al ser más corta que el propio arco.

Su tamaño oscila mucho en función de las necesidades y los medios de quienes los han utilizado, pero por lo general siempre se ha tratado de arcos grandes, mayores en longitud que la del propio arquero, el Long Bow o arco Inglés llegó a alcanzar una longitud de 1,80 y 2 m.

Este tipo de arco tan largo fue una auténtica revolución cuando apareció en Gales a finales del siglo XII. Fabricado en madera de tejo era capaz de enviar contundentes flechas de casi un metro de largo a distancias cercanas e incluso superiores a los 300 m, aunque jamás se empleaba a esta distancia, lógicamente.

Sea cual fueren los materiales o las técnicas de fabricación, la gran longitud de estos arcos responde a un mismo problema, fuerza y elasticidad. Cuanto más largo es el arco menor es el estrés de tensión y el material sufre menos. Adicionalmente, es más fácil por simple cuestión de palanca, tensar arcos de mayor potencia.

Actualmente existe un resurgimiento de los arcos largos, longbow. No solo en el tiro de campo y bosque, sino también en la caza.

Originariamente estos arcos fueron rectos, de madera maciza. Y hoy en día la gran mayoría siguen siendo de madera, aunque casi siempre laminada. Los actuales longbows mantienen en su mayoría su tradicional línea sobria, fabricándose en maderas nobles por métodos más o menos tradicionales, y es raro encontrarlos fabricados en materiales sintéticos.

El hecho de que su diseño haya sido respetado del original, hace que estos arcos no dispongan de otros elementos adicionales típicos de los arcos modernos, como reposaflechas, puntos de mira, etc. De hecho, quienes hacen uso de estos arcos por lo general son más amantes de la arquería clásica que de la efectividad de los métodos tecnológicamente más avanzados en este aspecto, y por tanto es normal asociar también con estos arcos flechas de madera, pluma natural de ave, elementos de piel...

El Long Bow es el arco más difícil de manejar y el que menos rendimiento nos ofrece. Este factor sólo se ve compensado con su belleza, elegancia y cierto toque de romanticismo. La dificultad en su manejo y su menor efectividad relativa es un aliciente para muchos arqueros.

Arco Olímpico

Diseñado para que el arco sea ligero y consistente en su funcionamiento en el tiempo, usualmente incorporan materiales sintéticos en su construcción. El recurvo olímpico es un arco de precisión capaz de acertar a dianas de 30 cm a 180 metros (si el arquero tiene buena técnica obviamente).

Desmontable como un arco recurvo take-down, el arco olímpico lleva incorporados estabilizadores, clicker, visor y otros componentes que ayudan al arquero antes, durante y a la hora de la suelta.

Los componentes distintivos de un arco Olímpico son:

Visor o mira: de plástico, aluminio o carbono, que permite enfocar la diana u objetivo en el momento de la suelta, logrando acertar en el blanco en forma consistente en el tiempo, agrupando las flechas en el objetivo. El pin de la mira se desplaza tanto en forma vertical como horizontal.

Estabilizador: A la hora de la suelta, el estabilizador recoge las vibraciones de la cuerda impidiendo que ésta pase a la flecha. También reduce el efecto de torque de la mano que sostiene el arco al momento de la suelta.

Contrapeso del estabilizador: Éste está al final del estabilizador y es un pequeño peso que ayuda al estabilizador a caer hacia abajo cuando lanzan la flecha, ya que el arco nunca se agarra, sino que permanece sujeto al arquero mediante un lazo llamado “dragonera”.

Clicker: Es una pequeña pestaña metálica o de carbono por donde se desliza interiormente la flecha. Al pasar la punta de la flecha, el clicker golpea el mango del arco con un sonido “click” que avisa cuando el arquero debe soltar la flecha en forma automática.

Como en el resto de los arcos de este tipo, hay gran variedad en colores, libras y altura que se ajustan a las condiciones físicas y de preferencia de los arqueros.

Arco Compuesto

Los nuevos modelos son los correspondientes a los Arcos Compuestos, o arcos con poleas, que se utilizan principalmente para la caza o en competencias profesionales. El Arco compuesto obtuvo su patente en 1969 en Estados Unidos. A diferencia del recurvado, tiene palas más cortas, y unas pequeñas poleas excéntricas en sus extremos. La diferencia principal es que pasado el punto de inflexión de las poleas, la tensión se reduce entre el 30 al 80%, haciendo mucho más fácil apuntar y sostener la cuerda.

 

Referencias

Accesorios del arquero

Son artículos utilizados por los arqueros en la práctica del Tiro con Arco, los cuales cumplen funciones desde la seguridad y protección de las extremidades del arquero (dedos, brazo de arco), transporte de flechas y de uso requerido para la correcta ejecución de la técnica de tiro (ej/ dragonera).

Dentro de los más utilizados se encuentran:

Carcaj

De distintos materiales y estilos, facilitan el transporte de las flechas ya sea hacia la línea de tiro de competidores olímpicos o en un circuito de juego de campo, evitando transportarlas en la mano y dejarlas en el suelo al momento de efectuar los tiros.

Hay de diversos estilos, pero los más utilizados en arquería Olímpica son los de cintura, en Tiro Tradicional o Histórica los de espalda y en cacería los instalados en el arco mismo.

Protector de dedos (dactilera o guantes)

Son utilizados para proteger las yemas de los dedos y articulaciones entre falanges, dado que la tensión del arco y esfuerzo frecuente puede generar daños en terminaciones nerviosas y formación de callos en la piel. Si bien el cuerpo se adapta gradualmente a estos esfuerzos, se recomienda para arcos de alta potencia protectores de dedos.

Los protectores de dedos utilizados en arquería Olímpica son los TABs de cuero y metal, para arquería Tradicional existen los guantes (tanto para la mano de arco como la mano que tensa la cuerda). En arquería Histórica, por ejemplo en arcos Mongoles, se utilizaban anillos de hueso (thumb guard) para  tensar el arco con el dedo pulgar.

Protector de brazo (armguard)

Tal como su nombre lo indica, es un protector de cuero o materiales sintéticos para la protección del brazo que toma el arco, evitando el golpe de la cuerda ya sea en el momento de la suelta de la flecha o en el regreso de la cuerda a su posición original.

Son de uso en arquería Olímpica protectores sintéticos de pequeño tamaño, sólo como elemento de protección ante un error técnico de ejecución de tiro. Para arquería Tradicional son utilizados protectores de brazo de cuero de mayor tamaño y con decoraciones a gusto del arquero.

Extractor de flechas (arrow puller)

Elemento fundamental para poder retirar las flechas que han impactado en las dianas u objetivos 3D, evitando el deslizamiento de la flecha en la mano y el realizar fuerza adicional o doblar la flecha, lo cual afectaría su vuelo o generar un daño irremediable. Son su mayoría de material de goma.

Gatillo (usado en arcos compuestos)

Dado que los arcos compuestos son más cortos que los arcos recurvos, el ángulo formado en el punto de tensado a su máxima apertura es muy agudo, haciendo muchas veces imposible realizar dicha apertura con los dedos.  Para esto, son utilizados gatillos que tienen un mecanismo de liberación ya sea a través de un botón que se presiona con el pulgar (thumb trigger release) o en forma automática al lograr la apertura máxima mediante una correcta ejecución técnica (back tension release).

Modalidades de Tiro con Arco

El Tiro con Arco es practicado en diversas modalidades, siendo usualmente asociado a un tipo de arco o una familia de estos que cumplen con ciertos requisitos de dimensiones, materiales de construcción o tecnología utilizada.

Las modalidades de Tiro con Arco difundidas por QUIRON son: 

Organizaciones Internacionales de Tiro con Arco

Las distintas modalidades de Tiro con Arco se han consolidado en organizaciones deportivas que las promueven, desarrollan técnicas de práctica que son mundialmente aceptadas y formalizan reglamentos de competición. También son respaldadas por fabricantes de equipamiento especializado, permitiendo la estandarización y masificación de la modalidad a nivel mundial.

Dentro de las organizaciones que destacamos están:

Tiro con Arco en Chile

El Tiro con Arco en Chile, hablando de la modalidad deportiva de Tiro Olímpico, se remonta a 1968 cuando comienza a crecer la práctica del Tiro con Arco en Clubes en Santiago y regiones, donde se organizaron para realizar competencias tanto de Tiro Instintivo como Olímpico. Ya mediados de 1976 se inician acuerdos de organización de una Asociación Metropolitana de Arquería, como un paso previo de trabajo inter-clubes para llegar finalmente la constitución formal de la Federación Chilena de Tiro con Arco (FECHTA) el 18 de Octubre de 1982.

Existe un libro escrito por uno de los iniciadores de la arquería competitiva en Chile, el Sr. Carlos Urrutia, titulado “El Torneo” el cual compartimos con ustedes como una crónica detallada de los esfuerzos de colaboración y persecución del sueño de contar en Chile con esta disciplina deportiva y acceso a los recursos necesarios para su desarrollo.

Cabe destacar a nuestro socio de QUIRON, Sr. Jorge Rivas, quien fue parte de esta historia desde los inicios del Tiro con Arco en Chile, siendo parte de uno de los primeros Clubes existentes en Chile (Vikings,1° de mayo de 1969), donde ya se destacaba como promesa juvenil durante el año 1972.

El libro pueden encontrarlo en el siguiente link: El Torneo

Lamentablemente no contamos con información histórica del desarrollo del Tiro con Arco Instintivo principalmente por la desagregación de los Clubes, o práctica individual, con enfoque orientado a la cacería en la zona sur de Chile.

A continuación se indican links a las organizaciones existentes y activas  hoy de las cuales tenemos conocimiento:

Tiro con Arco en el cine

El tiro con arco ha sido ampliamente difundido en el cine durante los últimos años a través de personajes que encarnan héroes o personajes históricos.   Cabe distinguir que estos personajes no están dotados de súper poderes, sino que sus habilidades son fruto de su ardua preparación y concentración.

  • Rambo
  • Avatar
  • Los juegos del Hambre
  • Hawk eye en Los Vengadores
  • Robin Hood
  • Los cuentos de Narnia
  • Arrow (serie de TV)
  • Valiente
  • El Señor de los Anillos (Legolas)